Sección Sindical Estatal CC.OO. Vocento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro de la Coordinadora de Comités de Vocento

Jornadas de reflexión en los medios de comunicación - Conclusiones Finales

Ir abajo

Jornadas de reflexión en los medios de comunicación - Conclusiones Finales Empty Jornadas de reflexión en los medios de comunicación - Conclusiones Finales

Mensaje  Admin Vie Mayo 14, 2010 12:08 am

Retos y transformaciones necesarias para la viabilidad de las empresas de medios de comunicación

El sector de los medios de comunicación y en especial la prensa escrita está sumido en un momento obligado de profunda transformación debido a la crisis que sufre el negocio. Una situación delicada que tiene sus primeros efectos ya visibles en la caída drástica y continuada en la difusión de los periódicos, la pérdida de publicidad y la falta de síntomas de mejora a corto plazo. Por el contrario, existen yacimientos de negocio emergentes donde pueden recaer las opciones de futuro que ayuden a garantizar la viabilidad de grupos empresariales como Vocento, que tiene como gran valor cabeceras tradicionales y otras de más reciente incorporación. Tal es el caso de las nuevas fórmulas de comunicación que están surgiendo a partir de soportes novedosos ligados a Internet, que cada vez se posiciona más como un elemento revolucionario en el sector de los medios.

Con la intención de asumir este proceso de transformación desde bases sólidas y pactadas para evitar situaciones que agraven aún más las consecuencias de la actual coyuntura económica y aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan; la dirección del grupo y los sindicatos CCOO y UGT, con la colaboración de los catedráticos Francisco Sierra y Alfonso Sánchez Tabernero, de las facultades de Ciencias de la Información de Sevilla y Navarra respectivamente, y expertos como Fernando González Urbaneja, consideran que el futuro de las empresas de Vocento debe tener en cuenta las siguientes claves, que confluyen en un principio básico: la defensa de la calidad informativa, desde el respeto a la independencia y las distintas perspectivas territoriales que conviven en el grupo como garantía de éxito.

Conocimiento de las audiencias y del consumidor

Los nuevos lenguajes y tecnologías, así como el incremento de la participación de lectores, usuarios y anunciantes, facilitan y exigen un mayor conocimiento de las audiencias y de sus intereses, que nos permitan generar contenidos de calidad e ingresos a través del conocimiento del comportamiento del usuario en el consumo de nuestros medios.

Apuesta por las personas: adecuación, formación, desarrollo y talento

El ritmo de transformación y cambio en el consumo de medios y la tecnología obliga a las empresas de comunicación y a sus profesionales a focalizar e invertir más y mejor en la formación y adquisición permanente de nuevas capacidades para asegurar la viabilidad de sus modelos de negocio, el empleo y la empleabilidad.

La progresión profesional y económica de los profesionales debe ligarse a criterios de responsabilidad, capacidad y resultados evaluables y objetivables, gestionados con calidad de dirección.

Por eso cabe definir e implantar nuevos sistemas de carrera profesional, a través de la negociación colectiva, que permitan transitar por caminos de amplio recorrido en áreas tanto periodísticas como de gestión.

Diseñar y aplicar políticas dirigidas a seleccionar, atraer, desarrollar y retener talento creativo, innovador, comercial, organizativo y periodístico.

Simplificación de estructuras y procesos de producción

Creación de organizaciones más eficientes y transparentes desde una perspectiva común para todas las áreas y todos los soportes.

Las redacciones deben evolucionar hacia una elaboración integral de contenidos para todos los soportes presentes y futuros, bajo el criterio de empleo de calidad.

Modernización del marco de relaciones laborales

Desarrollo del marco de relaciones laborales a través de la negociación colectiva que propicie la competitividad futura de las empresas e introduzca criterios de adaptabilidad de las condiciones de trabajo a los requerimientos de productividad, empleabilidad, desarrollo y consideración profesional, siempre bajo criterios de regulación.

Fomentar la comunicación interna y el diálogo social en todo el proceso de transformación que está viviendo el sector.

Innovación, tecnología y calidad

Desarrollo de nuevos modelos de negocio, organización y generación de contenidos así como de nuevas soluciones publicitarias. Conveniencia de gestionar todo esto a través de nuevos sistemas de seguimiento basados en fuentes internas y externas, que midan la calidad intrínseca de productos y contenidos, y la calidad percibida por las audiencias.

Alianzas estratégicas y cultura de cooperación

La creciente interdependencia y fusión de los sectores tecnológico, informativo, de contenidos, electrónica de consumo e informática, obliga a las empresas de comunicación a desarrollar nuevas capacidades de cooperación y alianzas como requisito indispensable para su viabilidad e independencia futuras.

Potenciar la capacidad prescriptiva de las marcas

Resulta fundamental desarrollar al máximo la capacidad prescriptiva, la proximidad, credibilidad demostrada de las marcas y de las cabeceras de Vocento para asegurar la relevancia e influencia social, la calidad, la audiencia y la generación de ingresos sostenibles.

Modelo de negocio autofinanciable

Necesidad de transitar a modelos que garanticen la autofinanciación de las empresas de comunicación, la independencia de los medios y, por tanto, el desarrollo de la libertad de información y su influencia en la conformación de una opinión pública democrática y constitucional.

En Madrid, a 12 de Mayo de 2010.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 24/11/2007

https://sseccoogrupovocento.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.